Foto Banner de la Página

901.760.997
Servicio de Atención Telefónica para el Apoyo a Pacientes con Fibromialgia y sus Familiares

AÑO 2016. SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA EL APOYO A PACIENTES CON FIBROMIALGIA Y SUS FAMILIARES

Desde el mes de Enero de 2016, la Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de España, lleva a cabo este proyecto gracias a la subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para ello se ha creado una línea de atención directa, atendida por profesionales especializados, en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, con el número 901. 760. 997

Con este proyecto damos respuesta a muchísimas personas afectadas de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple del país, así como a sus familiares.  Teniendo en cuenta la extensión del territorio español, el número de personas afectadas por esta enfermedad y el número de asociaciones que trabajan con est@s enferm@s consideramos que la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica a las personas afectadas de FM y sus familiares es la forma de trabajo más ágil y eficaz para cubrir las necesidades existentes, y poder poner a su disposición un mecanismo de ayuda, orientación y asesoramiento para dar una pronta solución a dos de las principales problemas de estas personas: la incomprensión y la desorientación. De esta forma, l@s afectad@s y sus familiares reciben información sobre la enfermedad, los servicios que desde los Servicios de Salud Pública se ofertan, el proceso diagnóstico, el proceso para el reconocimiento de la discapacidad y/o la incapacidad laboral o los tratamientos existentes, entre otros.

Además, con esta iniciativa hemos mejorado el trabajo en red de las asociaciones y Federaciones de est@s enferm@s en España, creando un puente de unión entre l@s afectad@s y las asociaciones de su zona, de forma que a través de esta línea derivamos las personas a la asociación de enferm@s más cercana a su domicilio para que se le atienda personalmente.

Para poder facilitar el acceso de est@s pacientes a los servicios que necesita disponemos de un mapa de recursos de cada comunidad autónoma con los servicios y terapias que ofrecen en cada asociación, horarios de los mismos, y contactos para poder acceder a ellos. Con este catalogo de servicios, una vez identificada las necesidades de la persona, derivamos no solo a la asociación más cercana a su domicilio, sino a aquella donde podrá recibir la atención que necesita (de no ofrecerse el servicio en su localidad).

Además de instaurar un servicio de información y ayuda especializado sobre la enfermedad, hemos aumentado el conocimiento social de la enfermedad, visibilizando y concienciando sobre la misma, gracias a la difusión de asociaciones de todo tipo, Administraciones Públicas o entidades privadas.

A medida que las personas han ido conociendo y familiarizándose con el numero de atención 901 760 997 el volumen de llamadas ha ido aumentando de manera progresiva por lo que cada vez se atiende y se ayuda a un mayor numero de enfermos y familiares.